Bases

La “Biblioteca de Casos clínicos de lesiones causadas por el virus del Papiloma humano” nace con el objetivo de recopilar casos clínicos de especial interés científico por su diagnóstico, tratamiento y/o evolución en la práctica clínica.

La mayoría de mujeres que padecen infección por el virus del Papiloma humano (VPH) pueden permanecer asintomáticas durante un largo periodo de tiempo, incluso años, pudiendo llegar a eliminar el virus. En general, estas infecciones pasan desapercibidas.

Pero entre un 10 y un 15% de estas mujeres no consiguen eliminar la infección. En estos casos, dicha infección, junto a su persistencia en el tiempo, representan un factor de riesgo importante para el desarrollo de lesiones precancerosas.

Las infecciones persistentes por VPH pueden llegar a causar alteraciones celulares que degeneren a lesiones premalignas y, con el tiempo, evolucionen a cáncer. Estas infecciones persistentes por VPH se localizan preferentemente a nivel de cérvix uterino debido a que presenta una zona muy sensible a este tipo de infección: la zona de transformación epitelial donde se unen el epitelio escamoso (que recubre la parte externa del cuello) y el glandular (que recubre el canal y cuyas células fabrican el moco cervical).

Los casos clínicos relacionados con la infección por VPH nos van a permitir conocer diferentes enfoques clínicos y diagnósticos, así como alternativas de tratamiento y formas de evolución en estas pacientes.

A través de la recopilación de estos casos clínicos, se pretende seleccionar las experiencias con mayor interés científico y divulgarlas posteriormente a los profesionales sanitarios. Está divulgación será a través de la plataforma www.casosclinicos.com,con el objetivo de compartir la experiencia clínica de los profesionales sanitarios.

PARTICIPANTES

El proyecto está dirigido al profesional sanitario con experiencia clínica en el manejo de las lesiones producidas por el virus del Papiloma humano. 

CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN DEL CASO CLÍNICO

CRITERIOS DE INCLUSIÓN:

  • Paciente con presencia del virus del Papiloma humano.

  • Paciente con alteraciones de la epitelización del cuello uterino, verrugas o condilomas genitales y/o que haya sido sometida a una conización.

  • Paciente que en las situación mencionadas anteriormente haya necesitado de tratamiento con PAPILOCARE®.

  • Cualquier otra situación no mencionada arriba pero tras la que haya sido requerido el tratamiento con PAPILOCARE®.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN:

  • Casos que no cumplan con las bases del proyecto y las normas de redacción.

  • Casos que se encuentren bajo consideración simultánea en otro proyecto o por otra publicación.

  • Casos abiertos y sin diagnóstico final.

ELECCIÓN DE CASOS
  1. Redacción y recogida de casos clínicos a través de la plataforma.

  2. Revisión y evaluación de los casos clínicos por un comité de cuatro expertos en Patología de Tracto Genital Inferior (PTGI)  acorde al valor médico del mismo.

  3. Selección de los casos de mayor interés para su posterior divulgación, con el objetivo de compartir la experiencia clínica y generar debate.

COMITÉ CIENTÍFICO
  • Dr. Javier Cortés. Expresidente de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia.

  • Dr. Andrés Carlos López. Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Quirónsalud Málaga.

  • Dr. Juan Carlos Martínez Escoriza. Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital General Universitario Alicante.

  • Dr. Javier Cortés. Expresidente de la Asociación Española de Patología Cervical  y Colposcopia (AEPCC).
premio Dr. Eduardo Vilaplana

De entre los casos seleccionados, se elegirá un ganador que será distinguido con el Premio Eduardo Vilaplana, en memoria del pionero en citología y PTGI recientemente fallecido. El galardón consistirá en la concesión de una beca de inscripción en el siguiente Congreso Nacional de la Sección de Oncología de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.