Normas

Todos los casos clínicos deben incluir una primera página de presentación con los siguientes datos: título completo del caso, nombre y apellidos del autor, cualificación profesional, centro y departamento de trabajo, dirección fiscal, NIF, dirección de correo electrónico del autor a quien debe dirigirse la correspondencia, teléfono de contacto y cuenta bancaria donde se deba enviar la transferencia.

Cada caso clínico debe incluir una descripción detallada con los siguientes puntos:

  1. Título del caso clínico.
  2.  Autor y centro.
  3. Introducción y palabras clave 
  4. Historia clínica y anamnesis.
  5. Exploración física y diagnóstico diferencial.
  6. Tratamiento y evolución.
  7. Diagnóstico final.
  8. Discusión y descripción de la importancia del caso.
  9. Bibliografía recomendada

El trabajo se escribirá en Word, en letra Arial de tamaño 12, interlineado sencillo y deberá tener una extensión máxima de 4 páginas DIN-A4, excluidas página de título, iconografía y bibliografía. Para facilitar la labor de maquetación es preciso numerar o definir claramente los apartados y sub-apartados.

Se incluirá una bibliografía recomendada (publicada en los últimos 10 años y siguiendo las normas de Vancouver). Se citarán hasta un máximo de 10 referencias y un mínimo de 5. Las referencias aparecerán en el texto con un número en superíndice, recogiéndose al final del texto ordenadas por orden de aparición. Cada cita debe incluir el nombre de los primeros 6 autores seguidos de et al., o de todos ellos si no fueran más de 6. Las citas deben incluir el título completo y la fuente de información. El nombre de las revistas se abreviará según el Index Medicus.

Se recomienda adjuntar elementos iconográficos (tablas y/o figuras) debiendo ser originales. Se citarán en el texto, según orden de aparición, asignándoles una numeración. El autor asegurará la autoría original y que su publicación no implica un conflicto de intereses. En caso de que se aporten imágenes al manuscrito que no sean originales, el autor garantizará que ostenta todos los derechos de propiedad intelectual (derecho de reproducción, distribución, comunicación al público y transformación) respecto a dichas imágenes. No serán aceptadas aquellas imágenes sacadas de fuentes (por ej. internet), de las que el autor no ostente los derechos de propiedad intelectual. Las figuras deben ser de calidad (mínimo 300 píxeles/pulgada) y estar adecuadamente dibujadas y/o fotografiadas. Cada figura y/o tabla se adjuntará con una breve leyenda acompañante.

En el desarrollo del caso clínico no se revelará ni directa ni indirectamente la identidad del paciente. Si se han de incluir fotos de pacientes, se ocultará la identidad de las mismas. En caso de imagen directa se requerirá el consentimiento de la paciente.

El comité científico de la obra podrá realizar correcciones de estilo en la redacción con el objetivo de homogeneizar los casos de cara a su divulgación. Se valorará el aporte de datos interesantes o novedosos.

Procare Health no se hace responsable del tratamiento utilizado y/o recomendado por el especialista en la resolución de los casos clínicos participantes en el proyecto, así como de los casos clínicos seleccionados para ser divulgados en el ciclo de sesiones científicas. La responsabilidad sobre el tratamiento utilizado recaerá en todos los casos en el autor del caso clínico presentado. Asimismo, Procare Health no se hace responsable de la utilización de fármacos y tratamientos fuera de la ficha técnica o de la práctica clínica habitual.

En las referencias a los tratamientos no se mencionarán marcas comerciales y se deberá hacer referencia únicamente a los principios activos presentes en los tratamientos propuestos, según indicación y ficha técnica.  

Los autores participantes garantizan que son legítimos autores de los casos clínicos que presenten en el marco del presente proyecto y cederán los derechos de propiedad intelectual (entre otros, derecho de reproducción, distribución, comunicación al público y transformación) de su obra a Procare Health.

Procare Health no se responsabiliza de los casos clínicos y demás material que los participantes entreguen, los cuales pertenecen exclusivamente a sus autores originales; por lo que Procare Health no responderá en el caso de que un tercero reclamara derechos de autor sobre cualquier contenido entregado para la participación en el proyecto.